[News] Cancún, Quintana Roo.- Cancún superó el tema del sargazo con un excelente trabajo en equipo, el destino más famoso de México se ve vacío como ciudad “fantasma” debido a la cuarentena.
En las primeras semanas de abril la ocupación hotelera fue de 7%, la zona cero de la mejor Vida Nocturna de Cancún ubicada en el kilometro 9,5 de la zona hotelera se ve vacía, las playas se muestran únicamente con camastros y las mejores discotecas del sur de México están completamente cerradas.
Agentes de la Policía Turística mencionaron que el flujo vehicular sobre este famoso bulevar ha bajado hasta en un 80% por la ausencia de vehículos particulares, turísticos, transporte público y operadores de tours. En tan solo dos semanas la ocupación hotelera bajo drásticamente por la crisis sanitaria y el cierre de fronteras de Europa y Estados Unidos quienes son en su mayoría quienes visitan nuestras playas.
El único personal que se ve por la zona de manera activa son aquellos trabajadores de áreas públicas de FONATUR, que aprovechan la ausencia de personas para realizar obras de mantenimiento. A su alrededor de todo Punta Cancún, la zona de antros, bares, plazas, negocios se mantienen cerrados.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres en este destino cerró el mes de febrero con un total de 86,1% de ocupación hotelera mientras el COVID-19 se mantenía en Asía y Europa, hasta el 15 de marzo la ocupación seguía en 73,8%. Sin embargo el pasado 30 de marzo cayó a un 7,1% en todo el corredor turístico (Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Tulum) El impacto fue la orden de cerrar los bares y restringir el horario de venta de alcohol.
Quintana Roo cuenta con alrededor de 107.000 cuartos, Cancún tiene el 13% de la oferta hotelera del país y aportó más de 15,000 de los 24,500 millones de dólares que el turismo dejó a México en 2019. El sector de turismo en México representa el 8,7% del PIB.
Cadenas como Excellence, Grupo RIU, Hard Rock International o Grupo Xcaret decidieron realizar la pausa temporal de sus operaciones y esto asegura un gran despido de colaboradores.
Los hoteles lucen vacíos por toda la zona costera y hotelera en una publicación se puede apreciar la soledad que existe.