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Comunicados de Aerolineas ante contingencia por COVID-19

México.- Ante la situación que se vive en México por COVID-19 muchas aerolíneas mexicanas y de todo el mundo se han visto en una drástica caída en la demanda de sus vuelos por lo que han reducido operaciones.

La situación del Coronavirus aún persiste en todo el planeta siendo Estados Unidos el país número uno con más contagios, tras la cancelación de salidas y llegadas de vuelos por parte del mandatario estadunidense las aerolíneas se han vuelto en la necesidad de recortar operaciones. Aerolíneas como Avianca y Copa Airlines han anunciado el cierre total de sus operaciones de forma temporal en países como Chile, estas han llegado a cancelar el 65% de sus vuelos. En el caso de las mexicanas como Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus e Interjet han tenido una caída enorme en la transportación de usuarios y se mantienen en el limbo, esto podría provocar que algunas lleguen a quebrar en los próximos meses.

El jefe de la organización internacional IATA Alexandre De Juniac comentó:

Las aerolíneas de todo el mundo no pueden permitirse el lujo de reembolsar los vuelos cancelados debido a la crisis que se está viviendo. El elemento clave para nosotros es evitar quedarnos sin dinero, por lo que el reembolso del boleto cancelado es casi insoportable desde el punto de vista financiero”. 

La situación no marca un panorama favorable para estas, inclusive sus colaboradores han sido enviados a casa e inclusive recortado su personal. Mientras tanto cada una de ellas ha sido flexible para aquellos viajeros que cuentan con un billete de avión para los próximos meses y han dado la oportunidad de poder cambiar las fechas sin costo alguno en ciertos casos o pagando las tarifas nuevas por cambio de itinerario y nombre. 

Para esto te compartimos los comunicados que han brindado ciertas aerolíneas y operadoras de viajes.




 

Aeromexico:

Boletos comprados antes de marzo 2020 y del 1 de marzo al 15 de abril de 2020

Para todos los pasajeros que compraron sus vuelos para viajes futuros (ver abajo las fechas de viaje afectadas) y que soliciten voluntariamente cambiar la fecha de su vuelo, se presenta a nuestros clientes la siguiente política de flexibilidad

Aplicable para pasajeros con boleto con placa 139 incluyendo código compartido AM.

Esta política tiene vigencia del 31 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021.

 

Boletos comprados antes del 1 de marzo de 2020

  • Esta política aplica para boletos adquiridos antes del 1 de marzo de 2020.
  • Fechas de viaje afectadas del 1 de marzo al 31 de mayo de 2020.
  • Fecha límite de reexpedición de boleto: 28 de febrero de 2021.
  • La fecha límite para realizar el vuelo reprogramado debe ser antes del 28 de febrero de 2021.

 

Boletos comprados del 1 de marzo al 15 de abril de 2020

  • Esta política aplica para boletos adquiridos del 1 de marzo al 15 de abril de 2020.
  • Fechas de viaje afectadas del 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021.
  • Fecha límite de reexpedición de boleto: 28 de febrero de 2021.
  • La fecha límite para realizar el vuelo reprogramado debe ser antes del 28 de febrero de 2021.

Para todos los pasajeros que tengan boletos Aeroméxico, se autoriza la siguiente política, siempre que se solicite en las fechas mencionadas en este documento y se limite a una ocasión por cliente.

Aplica las siguientes condiciones:

  • No te cobraremos cargos por cambio de fecha respetando la misma ruta y cabina pagada. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
  • Se permite cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
  • Si el pasajero decide no utilizar el servicio y aún no tienen una fecha de viaje programada, puede cancelar su viaje y aplicar el valor no utilizado para un viaje futuro. El viaje tiene validez de un año a partir de la fecha original de emisión del boleto y debe de utilizarse durante ese periodo. No aplica cargo por cambio dentro de la validez de esta política, sin embargo, se puede aplicar una diferencia de tarifa y se debe cobrar al momento de la nueva reserva.
  • Boleto no reembolsable. El valor no utilizado puede emitirse como un EMD* (Electronic Miscellaneous Document). Este voucher electrónico tiene vigencia de 1 año partir de la fecha de emisión del EMD, con el cual puedes adquirir otro vuelo con Aeroméxico o extras para tu viaje. Permite cambio de ruta cubriendo la diferencia de tarifa en caso que exista y no se permite cambio de nombre.

*Aplica para cualquier tarifa, incluyendo no reembolsables.

Es importante mencionar que Aeroméxico no tiene responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se presente entre las ciudades afectadas (transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros).

Cualquier cambio con respecto a la política se les notificara por esta misma vía.

 

 

American Airlines:

Aeropuertos temporalmente fuera de servicio y afectados para próximas salidas y llegadas entre Estados Unidos, el Caribe y todo América. Todos aquellos pasajeros que hayan adquirido un vuelo desde el 4 de abril podrán reagendar desde ahora hasta el 31 de diciembre del 2020 o con una validez antes. Los cambios de destino serán válidos para tarifas y costos nuevos. 

  • Brazil
  • Republica Dominicana
  • Honduras
  • St. Croix
  • Argentina
  • Cánada
  • Ecuador
  • Jamaíca
  • St. Kitts
  • Aruba
  • Islas Cayman
  • El Salvador
  • Martinique
  • St. Lucia
  • Bahamas
  • Chile
  • Granada
  • México
  • St. Maarten
  • Barbados
  • Colombia
  • Guadalupe
  • Nicaragua
  • St. Thomas
  • Belize
  • Costa Rica
  • Guatemala
  • Pánama
  • St. Vincent y las Granadas
  • Bermuda
  • Cuba
  • Guyana
  • Perú
  • Trinidad y Tobago
  • Bonaire
  • Curacao
  • Haití
  • Puerto Rico
  • Turcos y Caicos
  • Uruguay

 

Vuelos y aeropuertos temporalmente fuera de servicio desde: Estados Unidos, Europa y Medio Oeste:

  • Croacia
  • Hungría
  • Países Bajos
  • República Checa
  • Islandia
  • Portugal
  • Francia
  • Irlanda
  • España
  • Alemania
  • Italia
  • Suiza
  • Grecia
  • Marruecos
  • Reino Unido 

Asia:

  • China
  • Hong Kong
  • Japón
  • República de Korea

 

 

Información Importante Sobre el Estado de las Conexiones de Air France y KLM por Motivo del
COVID-19

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, les informamos lo siguiente:

· El vuelo KL686 saliendo desde la Ciudad de México con destino a Ámsterdam no tendrá acceso a las conexiones habituales de la red de destinos europeos, por lo que los pasajeros deberán pernoctar una noche en Ámsterdam. Asimismo, les informamos que las conexiones hacia destinos en el resto del mundo se reducirán
considerablemente.

Cuando los pasajeros en conexión no pertenezcan a la Unión Europea, deberán permanecer una noche en tránsito, reservando en un hotel dentro del mismo aeropuerto en el área de aduana, ya
que oficialmente no está permitido entrar en Ámsterdam.

Los clientes pertenecientes a la UE, tienen permitido entrar en Ámsterdam para pernoctar en un hotel cerca del aeropuerto.

· El vuelo de Air France 179 saliendo de la Ciudad de México con destino a París-Charles de Gaulle, contará con 3 conexiones a la red de vuelos europeos, esto implica que la mayoría de los pasajeros deberán pasar una noche en el aeropuerto CDG para conectar al día siguiente. En este caso también, las conexiones de largo alcance se verán reducidas.

Es importante mencionar que el aeropuerto Charles de Gaulle no tiene un hotel en el área de aduana, los pasajeros que no pertenecen a la UE no tendrán permitido entrar a Francia, por lo que la única forma será permanecer en tránsito dentro del mismo aeropuerto. 

 



Interjet (Comunicado):

Estamos viviendo tiempos insólitos. El ritmo y la escala de la pandemia del COVID-19 está teniendo un impacto sin precedentes en todo el mundo, así como en nuestra industria.

Más de 100 países han impuesto restricciones al tráfico aéreo como medida para mitigar el contagio, colapsando la demanda y desafiando la capacidad de las aerolíneas para gestionar cambios y cancelaciones.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha actualizado su previsión económica de la industria aérea global, estimando un desplome de sus ingresos por $252.000 millones de dólares debido a las severas restricciones a los viajes aéreos y a la recesión económica global. Interjet viene trabajando desde hace meses en un programa de transformación y el mismo incluye entre otros temas, la revisión de todas nuestras relaciones contractuales en busca de actualizarlas y tener las mejores condiciones posibles en el mercado. Así lo hemos hecho en los últimos meses con los distintos proveedores de servicios, tecnología, entre otros.

Aun superada la crisis del Coronavirus estimamos tomará un tiempo que los mercados se recuperen y regresen a los niveles que se tenían previos a la contingencia. Con esto en mente, estamos adelantando un plan para renegociar condiciones de nuestros contratos de arrendamiento e incluso explorando la opción de devolver equipos cuyas condiciones contractuales estén por fuera de mercado.

La rápida evolución de esta crisis sanitaria, tanto a escala nacional como internacional, ha requerido la acelerada adopción de medidas urgentes y extraordinarias. Hemos suspendido temporalmente nuestra operación internacional y reducido la nacional, buscando alinear nuestra capacidad con la decreciente demanda. Asimismo, acatando la solicitud de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas y siguiendo un plan definido y estudiado, hemos ajustado nuestra oferta comercial para garantizar la conectividad entre las principales ciudades del país, a fin de mantener un puente aéreo que permita hacer llegar lo que más importa a quienes más lo necesitan.

El servicio de transportación aérea es indispensable para seguir reuniendo familias, asegurar la disponibilidad de medicamentos y equipos, trasladar médicos y especialistas, así como autoridades y empresarios. Es por ello que, a partir del 1 y hasta el 30 de abril de este año, las rutas Interjet disponibles para quienes requieran viajar serán las siguientes. No descartamos poder incorporar otras en la medida que las condiciones y la demanda lo permitan:

Asimismo, establecimos políticas de flexibilidad adicionales para nuestros pasajeros afectados, brindándoles la posibilidad de redimir un voucher electrónico por el monto total de su reservación y con vigencia de un año a partir de su emisión para adquirir una nueva reservación en cualquier ruta y por cualquier tarifa pública. Esta política, así como sus términos y condiciones se encuentran publicadas en nuestra página web y estarán vigentes a partir del 1 y hasta el 30 de abril de este año.

La reducción de nuestras operaciones nacionales estará sujeta a la evolución de la coyuntura por la emergencia sanitaria y, en el caso de las rutas internacionales, a las restricciones regulatorias que cada país imponga, así como a la demanda de cada vuelo.

Actualmente Interjet está operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por el tema de la crisis sanitaria global. Hemos resguardado equipos, que por el momento permanecen en tierra en los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, así como en otras terminales en los Estados Unidos. Es totalmente falsa la afirmación que arrendadores han retirado aviones de nuestra flota. En el ámbito laboral, Interjet y su Sindicato de Trabajadores, la Sección 15, cerraron filas para proteger la fuente de empleo de los casi seis mil trabajadores que prestan sus servicios para la compañía, con el objetivo de coadyuvar a mantener las fuentes de trabajo y ajustar la planta laboral a la reducida demanda.

Esta emergencia sanitaria representa un reto inédito para el sector aéreo, confiamos en que la duración de esta contingencia no se prolongue, para no provocar daños más severos a las industrias turística y de aviación, sectores estratégicos para el desarrollo económico en México y el mundo. Agradecemos la colaboración y comprensión que hemos recibido de todos ustedes, nuestros socios comerciales, en el ánimo de brindar el mejor servicio a nuestros mutuos clientes. Nuestra fortaleza se ve reflejada en las alianzas estratégicas que mantenemos con cada uno de ustedes.

 

Lufthansa

Las aerolíneas del Grupo Lufthansa reducirán la oferta de vuelos hasta el 3 de mayo de 2020, Debido a la propagación cada vez mayor del coronavirus y el resultado caída en las reservas, así como numerosas restricciones de entrada, Lufthansa y SWISS está reduciendo sus horarios de vuelo para el período del 20 de abril al 3 de mayo 2020. Al mismo tiempo, Austrian Airlines y Air Dolomiti están ampliando la suspensión temporal de las operaciones de vuelo hasta el 3 de mayo de 2020.

Como parte del ajuste de la red de rutas, el Grupo Lufthansa las aerolíneas también están cancelando algunas de las nuevas rutas que fueron planificadas para verano 2020. Esto afecta las siguientes rutas intercontinentales:

Austrian Airlines:

  • Viena – Boston (BOS)

Lufthansa:

  • Frankfurt – Ottawa (YOW)
  • Múnich – Detroit (DTW)
  • Múnich – Seattle (SEA)

SWIZZ:

  •  Zúrich – Osaka (KIX)

Eurowings:

  • Frankfurt – Anchorage (ANC)
  • Munich – Las Vegas (LAS)
  • Múnich – Orlando (MCO)

Todas las demás rutas intercontinentales nuevas (Frankfurt – Calgary, Frankfurt– Phoenix, Munich – Bangalore y Zurich – Washington) todavía están programado para su lanzamiento en una fecha posterior.

Las cancelaciones de vuelos se implementarán gradualmente en la reserva en sistemas desde el 2 de abril de 2020 y aparecerán en su lista. Pasajeros que posponen su viaje a una fecha posterior pero aún no desean para comprometerse con una nueva fecha de viaje y destino, puede volver a reservar de forma gratuita hasta el 31 de agosto de 2020. Esto le permite a sus clientes la flexibilidad de adaptarse sus planes de viaje en esta situación excepcional sin presión de tiempo y le permite asegurar el descuento de 50 euros para sus clientes y el bono de 10 euros por boleto reemitido para su agencia de viajes.

Lufthansa Group Airlines está desarrollando actualmente un sistema automatizado facilidad de intercambio en sus sitios web. Los clientes ya pueden solicitar un FlightVoucher, que puede canjearse en línea en una fecha posterior. Independientemente de esto, aún puede volver a reservar y volver a emitir boleto en la agencia de viajes de acuerdo con la regla de buena voluntad. En esto caso, el FlightVoucher pierde su validez.

Con el fin de traer a la mayor cantidad de personas posible a casa rápidamente, el Las compañías aéreas del Grupo Lufthansa operan numerosas repatriaciones vuelos en todo el mundo – en estrecha cooperación con los gobiernos de sus respectivos países de origen y en nombre de las empresas turísticas.

Con alrededor de 300 vuelos adicionales, Austrian Airlines, Lufthansa, SWISS, Brussels Airlines, Edelweiss y Eurowings han volado hasta ahora a casa alrededor de 58,000 pasajeros de alrededor de 64 aeropuertos en los cinco continentes ya se están programando más vuelos.

 

 

VivaAerobus:

 

 

 

 

VOLARIS

Estamos juntos en esto,
En Volaris entendemos la situación actual y nos solidarizamos con nuestros clientes extendiendo la fecha de cambios sin costo en web hasta el 30 de abril.Ingresa el código de reservación y el apellido de quien viaja en la sección de Mis Viajes, selecciona la opción “Cambiar mi vuelo” y sigue las instrucciones.

De esta manera, no se te cobrará el cargo por cambios y cubrirás únicamente la diferencia tarifaria.

 

 

Aeromar

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